12 marzo 2011

Lolita

El diario Clarín (firme junto al pueblo) que circuló entre 1954 y 1973, a mediados de la década de los años 60 publicó lo que los periodistas denominamos "un mono" titulado "Lolita". Se trataba de un dibujo de una chica rubia y curvilínea acompañado con una lectura breve puesta en un globo que salía de su boca.
El autor era Alberto Vivanco. ¿Cómo conectamos esto con Molina?...
Les cuento. Debe haber sido fines del año 62 o en pleno 63, cuando el diario Clarín publicó una crónica sobre una muchachita, a lo sumo tendría 15 años, de una belleza no común y que había experimentado en Santiago una serie de abusos sexuales de parte de un adulto. Hubo publicaciones en días sucesivos y en una de ellas la jovencita contó que provenía de Molina.
La historia de la adolescente rubia y la película de Stanley Kubrick "Lolita" estrenada en 1962 y que adapta al cine una novela del ruso V.Nabokov, que narra el enamoramiento hasta el tuétano de un adulto (James Mason) de una muchachita de 14 años (Sue Lyon), incentivaron la imaginación del dibujante Alberto Vivanco para crear el personaje "Lolita" que diariamente publicaba Clarín.
Me reservo el nombre de la chica. Pudiera haber regresado a Molina, tener hijos y haber llegado a ser una respetable abuela.
De la "Lolita" de Vivanco surge también la expresión, aún en uso, "lolita" que identifica a una adolescente del género femenino.

1 comentario:

Tito Agurto dijo...

Mire, bastante interesante la historia.
Saludos