22 febrero 2011

Molina en 143 páginas


Ficha
Título "Molina, La Ciudad...sus crónicas e historia"
Autor Rigoberto Alcaíno Ocaranza
Páginas 143
Impresor I.Gutemberg, Talca
Año 2009

Se trata, sin duda, de un magazine sobre Molina. La aparentemente moderna palabra magazine procede del árabe almahazen, cuyo significado español es la hermosa palabra almacén. El libro de Rigoberto Alcaíno, su primer tomo, es un almacén muy surtido sobre el pueblo.
Reseña con detalles, en algunos casos más que en otros, hitos en la historia de Molina. Espigo: batalla de Quechereguas; ab urbi condita, desde la fundación de la ciudad; accidente de Ponce y Berguño; el cura Pérez; los antiguos habitantes de la zona de las Siete Tazas; los periódicos del pueblo, énfasis en el Lontué y en El Día; la radio Independencia y la Plaza de Armas.
Párrafo aparte merece la referencia a Luis Cruz Martínez. Muestra historias que reafirman la tesis "Luis Cruz Martínez nació en Molina" que tomó fuerza definitiva luego de desempolvar el certificado de bautizo del héroe, firmado por un cura de apellido Gálvez.
Las festividades del Centenario de Molina (1934) surgen correctamente reseñadas, el texto traslada a otra época, un tiempo tal vez más sencillo y diáfano. La fuente esencial, el periódico El Día. Supe recién que el presidente de la república Alessandri Palma no concurrió para presidir los fastos. Acto muy principal del festejo, la inauguración del edificio del cuartel de carabineros, el mismo que se desplomó el pasado 27 de febrero.
Datos que no hallé, inauguración del actual edificio de la Municipalidad. Tiene que haber sido 1948 0 1949. ¿Por qué? tengo una fotografía de primera comunión frente a un espejo de agua que hubo al costado norte, fue tomada en 1950. Otra aclaración, el kiosco antiguo de la plaza quedó a la miseria a mediados de los 50 (alcaldía de Prado), por aquella dichosa rama desprendida de la vieja patagua, lejos de los años 40. Son detalles.
La edición del libro requirió mayor cuidado, los duendes del taller alteraron, aunque mínimamente, la tipografía; pudo haberse ordenado de manera más lógica el contenido. Sabemos de las dificultades de un editor a distancia.
Recomendaciones: léalo. La Municipalidad debiera establecerlo como bibliografía en las escuelas básicas como una manera de preservar el ser molinense.

Hugo Olea M


8 comentarios:

Felipe y Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria C. Poulain dijo...

Me encanta este Blog, me encanta Molina, viajo casi todos los fines de semana, mi novio es de allá (yo soy de Santiago)
Cada vez me enamoro más de esta hermosa localidad, su calma, su belleza, su gente, en un tiempo más si Dios así lo permite estaré viviendo allá, lejos de este Santiago que cada vez me agobia más.

Saludos, felicitaciones por el Blog.

Guillermo Vergara M. dijo...

Hola don Hugo, tengo unas fotos tomadas en agosto del año 46, para la visita a Molina del candidato Eduardo Cruz-Coke, durante campaña presidencial que ganó Gabriel González Videla. En la imagen se ve la iglesia, la casa de la esquina quechereguas/yerbas buenas (demolida hace poco), la municipalidad y el teatro, Por lo que el edificio municipal debe ser al menos de ese año. Hasta antes del terremoto, todo este sector se mantuvo sin cambios.

Voy a escanear y subir las fotos al grupo de Facebook.

Saludos.

Guillermo Vergara M.

Hugo Olea Morales dijo...

Las mirará con mucha atención. Gracias por su aviso.

Juan Calderón dijo...

Buenas noches.
Excelente blog Don Hugo.
Me gustaría saber donde puedo conseguir ese libro. Me interesa mucho.
Saludos

Unknown dijo...

Como hago para conseguir ese libro?

Unknown dijo...

Gracias por este blog y por las fotos...quisiera saber si alguno tendra alguna foto o recuerdo del viejo hospital de Molina que quedaba en la calle Quechereguas? no encuentro niguna reseña de aquel hospital...Gracias.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo ese libro