10 abril 2011

Lorenzo Varoli

Desde que en mi familia, los Olea-Astete, contamos con un automóvil mis hijos siempre se han referido a mí como "Varoli", habida cuenta que no les impresionaba para nada la velocidad que acostumbraba a imprimir a los vehículos en que ellos eran pasajeros camino del colegio, la universidad u otro sitio. Ahora manejan sus propios autos y la referencia a Varoli continúa. Debo haber sido yo quien les mencionó alguna vez a Lorenzo Varoli como un as del automovilismo, jamás se les olvidó.
Lorenzo Varoli Gerardhi (Talca 1901,-Constitución 1960) gran campeón de turismo carretera, ganó competencias en Chile, Argentina y en otros países del continente. Ocupó un cuarto lugar en una carrera más larga que sentimiento ,entre Caracas y Buenos Aires, en 1948; primer lugar en una Arica-Santiago y tuvo descatada participación en la denominada 14 provincias argentinas. En todas condujo su famoso Ford V8, motor de ocho cilindros en V.
Los años 1948 y 1949 fueron los de mayor gloria. Tanta que a fines del 49 fue recibido con honores en casi todas las ciudades entre Rancagua y Talca, también en Molina.
El pueblo lo recibió con un arco de triunfo en el cruce de San Pedro. Luego la caravana encabezada por Carabineros montados en motocicletas marca Indian dotadas de side car, ingresó hasta la plaza en donde los niños de las escuelas formaron filas con banderitas en las manos para lanzar vivas a Varoli que saludaba desde la ventanilla de su V8. Ocurrió todo como a las cuatro de la tarde. Lo recuerdo porque mi madre me llevó a mirar las motocicletas de carabineros estacionadas enfrente de la librería del señor Fiqueroa, en plaza sur, y me sentó por algunos instantes en el interior del side car de una de ellas. De Varoli recuerdo su estatura, sus pantalones anchos sujetos con suspensores y su sonrisa. Debo haberme empinado por los 6 años.

1 comentario:

RUTH VAROLI BADILLA dijo...

CABE SEÑALAR TAMBIEN QUE APARTE DE LOS 04 HIJOS QUE TUVO LORENZO TAMBIEN EXISTE OTRO EL CUAL NADIE LO HA RECONOCIDO DANIEL VAROLI BURGOS NACIDO Y CRIADO EN PADRE LAS CASAS HASTA HOY TIENE LA EDAD DE 58 AÑOS DE EDAD POSEE UNA LINDA FAMILIA DE 07 HIJOS 6 MUJERES Y 01 HOMBRE MI PREGUNTA ES ¿PORQUE DON LORENZO NO SE HIZO CARGO DE ESTE HIJO? ¿PORQUE MI PADRE ESTA TAN SOLO? SU MADRE FALLECIO AL MOMENTO DE NACER? ME LLAMO RUTH VAROLI BADILLA VIVO EN PADRE LAS CASAS MUY CERCA DE DONDE ERA PEQUEÑO MI PADRE Y VIVIA Y PASEABA DON LORENZO EN ESTA RUTA.MI FONO 85314419 O SINO PREGUNTENLE A CUALQUIERA AQUI EN PADRE LAS CASAS.