Detrás de cada objeto que me pertenece hay una pequeña historia. En algunos casos, por cierto, hubiere valido la pena investigar más y no sólo contentarse con recuerdos personales. Está pendiente, por ejemplo, lo de la fábrica de cigarrillos de Curicó que salió a la luz con la publicación de los envases litografiados de los que di cuenta en una entrada anterior de este blog. Los descubrí en la casa en que se avecindaba la ex imprenta del periódico EL DIA, en la Avenida Estación, hoy Luis Cruz Martínez, e interesaron a varias personas. Bueno.
Publico hora otra cosa que pudiere ser novedosa: un anuncio de la Viña Casa Blanca aparecido a mediados de la década de los años 50, en una revista que no era otra cosa que una imitación nacional de la celebérrima Selecciones del Reader Digest y que, para colmo, se llamaba también Selecciones, pero a secas.
La pequeña historia.
El anuncio, de página completa, lo fotografié, con un lente macro, de la revista original en las casas patronales del fundo Proboqui, en Florida, aquí cerca de Concepción. Cada vez que voy allí, junto a mi amigo Ricardo Rössle, esposo de Verónica Fernández, una de las dueñas del fundo heredado de su señor padre, aparte de conversar leemos, en lo que cae en nuestras manos. Algunas de los impresos que se guardan son de tiempo inmemorial. Corresponden, en su mayoría, a libros y revistas que hace cien, o más años, significaban para las personas lo que hoy es la televisión.
El anuncio de la Viña Casa Blanca descubrirá a muchos que hasta mediados de los años 50 hubo, escasos kilómetros de Molina, una gran industria elaboradora de vinos que dio nombre al poblado que creció en su entorno, Casa Blanca. La familia Dussaillant regentaba la exitosa industria. Se la identificaba como una de las mayores del valle del Lontué. A sus dueños se les suponía una fortuna pues también eran propietarios del Radal y el Parque Inglés. La mitología popular señalaba que en dichos lugares retozaban ciervos de grandes cornamentas y eran, al mismo tiempo, sitios peligrosos pues abundaban los jabalíes. Ambas especies habrían sido importadas desde Europa por los Dussaillant, para mejorar sus cotos de caza y no sólo dedicar esfuerzos a liebres y conejos. ¿Mito o realidad?...
La viña comienza su periclitar cuando son descubiertos vinos falsificados, con mayores porcentajes de azúcar que los permitidos. Impuestos Internos puso en jaque a la industria. A ello había que agregar, según circulaba el rumor en el pueblo, el robo de varios miles de hectólitros de los cuales nadie sabía dónde habían ido a parar. Varias personas presuntamente involucradas en delitos conocieron la cárcel del pueblo por dentro, a raíz del asunto.
De ahí en adelante la Viña Casa no fue lo mismo, hasta que a fines de la década de los años 60 desapareció del mercado. Por lo que sé, subsiste el poblado mas las instalaciones pertenecen a otra empresa, de la que ni siquiera me he preocupado de averiguar su nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario