23 septiembre 2006

CC 143 Radio Independencia de Molina


La Radio Independencia de Molina inició sus transmisiones el 1° de octubre de 1953. Hallé la fecha en la red . Las emisiones diarias se iniciaban y finalizaban con los acordes de la marcha "Adiós al Séptimo de Línea", interpretada en arpa por Hugo Lagos, del conjunto foklórico Los Hermanos Lagos.

El nombre se justificaba señalando que la Batalla de Quechereguas, allí cerquita, había sellado la independencia del país (...) cosa por lo menos discutible. Si de mí hubiese dependido la habría bautizado como CC 143 Radio El Abate, de Molina. No podía ser, tenía 13 o 14 años, y en aquella época a uno no lo tomaban en cuenta. Ahora las cabras chicas pueden decidir si toman o no la pildora del día después sin preguntarle a nadie, cosa que me parece bien.

Era un tiempo en que las frecuencias radiales eran adjudicadas de acuerdo a la cantidad de habitantes de una ciudad o pueblo. En todo el país no había más de 50 radioemisoras. Hogaño las frecuencias se otorgan de acuerdo a las existentes en cada comuna. Por eso el número de estaciones en el país supera largo el millar, casi un 90 por ciento en FM.

CC 143 transmitía en el extremo del dial de la Amplitud Modulada. Ilo tempore todo el mundo hablaba de onda larga. La FM tardó diez o más años en aparecer en el escenario de la radiotelefonía nacional. La radio más cercana era la Condell, de Curicó. En Talca transmitían Lautaro, Lircay y Portales. En San Javier, Centenario.

Gerente propietario de Radio Independencia era René Jara Garay, un hombre que vino de Talca y que paralelamente a atender su taller de reparación de receptores fundó la estación. Los estudios estaban ubicados en habitaciones arrendadas pertenecientes a la gran casa que don David Barros poseía en la acera norte de la plaza, donde hoy está el Liceo. Vecino de la radio era el Club Radical, cuyo concesionario era don Tito Saravia. Se agrupaban allí los racionalistas de mi pueblo, a los que no me hubiera sumado en esa época, pero si existieran hoy lo haría con mucho gusto.

El estudio contaba con un pequeño auditorium, con sus paredes cubiertas con cortinas azules. En un altillo especialmente habilitado, desde el cual se podía observar lo que ocurría en el escenario, operaban el radiocontrolador y el locutor de turno. Un micrófono colgante, del tipo llamado panqueque por la gente de radio, presidía los espectáculos de auditorio que se limitaban a los fines de semana, domingo por la mañana.

Recuerdo: haber participado en el programa "Universidad 143", animado por Mario Escobar y Aracely Aqueveque, en que los concursantes contestábamos preguntas al estilo de ¿Quién Quiere Ser Millonario?, claro que con premios mucho más modestos.

Otros espectáculos en vivo: boleristas que venían de Talca con un cantor llamado Marcos Dinamarca. Hay que recordar que aquella era la época dorada, o semi, de Los Panchos y de Raúl Shaw Moreno. También tuvimos una clarividente que impresionaba al público. Adivinaba, y con la vista vendada, todo lo que su partner le consultara sobre los allí presentes.
- ¿Qué piensa la señorita?, consultaba el mago.
- ¡En el amor!, respuesta de la vidente a través de la venda...ohhhh
Hoy irresistible, pero en aquellos años de pueblo un éxito absoluto. La pareja de "parasicólogos" se alojaba en la casa habitación del sastre Rebolledo, con local en calle Molina, vecino a la chanchería La Higiénica.

Locutores de la época: Milton Díaz, profesor de la Escuela 1; Mario Montolivo, vigente aún en la radio chillaneja; Osvaldo Celedón; pongamos Equis Jofré, locutor llegado de las radios talquinas; Equis Cisternas, venido de la Radio Centenario de San Javier. Luis Brinón, ex compañero mio de colegio; René Reyes, hijo de don Manuel Reyes, propietario del más bello taxi que alguna vez utilicé ; Santiago Jara (hijo del gerente propietario) y un muchacho de nombre Luis Ramirez, cautivaron con sus voces a los radiooyentes de Molina y Curicó, en diversas épocas de CC 143 Radio Independencia de Molina. En su última etapa recuerdo a Luis Ramos, instalado en la cabina de locución. Ya la emisora había cambiado de propietario y locación. Ahora funcionaba en la esquina de la calle Roble, frente al Club Social y a la Plaza de Armas.

¿Qué pasó con la Radio Independencia?. Bueno, parece que nunca fue un buen negocio para René Jara. El comercio local no daba para financiar el avisaje que permitiera la operación, además la empresa pagaba cuantiosos seguros, me confidenció el mismo don René, siendo yo un estudiante. La vendió a un político de apellido Aravena, diputado de un partidito de la tambaleante democracia que comenzábamos a vivir a mediados de los años 60.

Luego del golpe de estado la radio la trasladan a Curicó, supe que le cambiaron de nombre y comenzó a llamarse, paradojalmente, "Libertad". Cambió la ubicación en el dial y terminó sus días como CC 145. Ahí la perdí de vista.

De René Jara supe que residía en Victoria. ¿Cómo?. Mi hijo, Hugo, integró el equipo de Concepción que fue campeón chileno de básquetbol infantil en un torneo jugado allí. Durante su desarrollo cierto día lo abordó un señor bajito para preguntarle ¿qué tienes que ver tú con una familia Olea, de Molina?. Mi padre, Hugo Olea, nació en Molina y hoy es periodista en Concepción, la respuesta. Fue lo último que supe de René Jara. Su hijo Santiago murió luego de avecindarse en Talca. Sus hijos (as) deben residir allí y frisarán los 40 ¿o menos?
¿Alguien podría contarme de ellos?...

6 comentarios:

Raúl Olea Morales dijo...

Cuervo Jofré, gran locutor, y ese muchacho Luis Ramirez, se transformo en Luis Enrique Ramirez, destacado locutor de radios Fm de la capital, plenamente vigente.

Ayline Carrillo dijo...

Hola, mi nombre es Ayline Carrillo, soy nieta de Rene Jara, le cuento un poco de el, esta viviendo en Talca, sus hijos y su esposa tambien viven aca.. bueno se encuentra bién, apesar de algunos achaques de la edad,como ya bien relato usted, luego de vender la radio en molina, se traslado a Victoria donde también fundo su emisora, Radio Copihue FM, que mantuvo hasta hace pocos años, ya por el cansancio de los años y su diabetes se vio obligado nuevamente a vender y desde entonces se encuentra en talca.

Agradesco su gesto al recordarlo, sera para el una gran alegria saberlo.

Ayline Carrillo

Anónimo dijo...

ESTIMADO HUGO MI NOMBRE ES MABEL REYES R. SOY CONCEJAL DE LA COMUNA DE MOLINA Y DIRECTORA DE MOLIVISION,ADEMAS SOBRINA DE RENE REYES QUIEN FUE LOCUTOR DE RADIO INDEPENDENCIA, QUIERO FELICITARLO POR SU PAGINA E INVITARLO A UN PROGRAMA DEL CANAL DE TELEVISION LOCAL MOLIVISION Y ADEMAS CONTARLE QUE VISITE LA PAGINA WEB www.molivision.cl PARA QUE SE INFORME DESDE LA DISTANCIA DEL ACONTECER NOTICIOSO DE LA COMUNA. SALUDOS MUY CORDIALES

Anónimo dijo...

Me gustaría que emitieran sus ondas ON LINE, para poder escucharlos.
Creo que se abriria una importante ventana al mundo, desde una de las ciudades más interesantes de la VII Región.
Zona de viñedos y de Vendimia.
Gracias
Francisco

Juan Carlos dijo...

Exelente la idea de recordar a la radio independencia de molina,pero hay varios personajes que estuvieron alli aparte de los locutores que ya se nombraron,tambien hubo controles,programadores y otros que ya no recuerdo,por ejemplo radiocontroladores como:Abel Olivos,Hermogenes Diaz,Ismael Arriagada,Hugo Herrera y Luis Perez.
Ismael se inicio en radio independencia en aquel lejano 1956.Esta emisora cambio de nombre mas o menos en el año 1964 cuando don Rene Jara la vendio a Jorge Aravena él que la traslado a Curico el año 1967.
Ismael trabajo en Curico hasta el año 1972,la radio en esa epoca habia cambiado su nombre a radio regional,la que en la epoca del gobierno militar paso a llamarse "Libertad".
Ojala aparecieran otras personas que puedan aportar con otros recuerdos de esta querida y recordada emisora.
"Mis recuerdos y agradecimientos para Don Rene Jara Garay"

Con mucho cariño de sus hijos Juan Carlos e Imael Mariano.

Raúl Olea Morales dijo...

En facebook hay fotografias de Hernán Jofre Ramos, Carlos Enrique Valenzuela, falleció hace algunos años.